domingo, 15 de enero de 2012

Bienmesabe la tapa del domingo

     Bienmesabe, cazón adobado, adobo... A este plato originario de la provincia de Cádiz se le llama de tantas formas como el furor que desata una vez que se pone en la mesa. De acuerdo que estamos en invierno pero una tapita con aroma a playa no nos viene nada mal.


     Por cierto, antes que nada os presento a la base de la receta, el cazón es el ejemplar plateado no el intrépido marinero que lo sostiene, o caçó  como se le conoce en gran parte del levante español es un escualo que pertenece a la familia del pescado azul.


     Ingredientes para 4 personas

  • 400 gramos de cazón
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de condimento amarillo
  • 350 clts de vinagre de vino
  • 2 dientes de ajo
  • Harina "de pescado"
  • Aceite de oliva
  • Sal

     Limpiar bien el cazón y cortarlo en dados de 3 x 3 centímetros no hace falta ser puntillosos con la medida pero cuanto más proporcionados más mono os va a quedar el plato y colocarlo en un bol.

     Para preparar el adobo, echar en un mortero la sal, ajos, orégano y comino. Machacar como sino hubiera mañana con el mazo del mortero y cuando esté todo bien machacado podéis pensar en la cabeza de quien queráis para darle bien al mortero  añadir el vinagre y el condimento amarillo.

     Mezclar bien, rectificar de sal y pasar por un colador chino.

     Cubrir bien el cazón con el adobo y dejar reposar como mínimo 3 ó 4 horas, a temperatura ambiente.

    
     Colocar en un plato la harina e ir enharinando los trozos de cazón.

     Poner al fuego una sartén honda o un perol con abundante aceite de oliva hay ofertas muy buenas en los hipermercados de aceite de oliva virgen así que no me seáis tacaños y cuando esté bien caliente, ir friendo los trozos de cazón, no echando muchos a la vez, para que el aceite no pierda la temperatura. Sacar y escurrir bien el aceite sobre papel de cocina absorvente.

      Servir bien caliente pero tampoco abrasando.


     Acompañese de una buena cerveza o Barbadillo bien fresquito, cerrar los ojos y teletransportarse a Cádiz.

     Monsieur Pablo P..

1 comentario:

  1. Que homenaje a la gastronomía andaluza! Tan típico de Cádiz como de Sevilla, el adobito, plato q hemos comido toda la vida. Por cierto cuando vengas por aquí te voy a llevar a un sitio a tomar unos boquerones en adobo que te quitan "el sentío". Fantásticamente bien eexplicada e ilustrada la receta!Te felicito de nuevo por tus entradas y por tu blog...Un deleite para los sentidos.

    Besitos
    Silvia www.mymakeup10.com

    ResponderEliminar