domingo, 8 de enero de 2012

Diaghilev: arte, danza, música... y algo más

      ¿Quién no recuerda este vestido de Galliano para la colección de Alta Costura de Christian Dior del verano del 98?


        Un desfile mítico en L'Opera Garnier de París que rindió homenaje a la Marquesa María Casati, personaje mítico de los años 20... Pero no fue la única fuente de inspiración, ya que Monsieur John G. sucumbió a los efluvios creativos de principios de siglo XX: el vestuario de los ballets rusos de Diaghilev.




     Serguéi Pavlovich Diáguilev (1872-1929), dictador, demonio, charlatán, brujo y encantador (esta ristra de calificativos es lo que te encuentras al entrar en la exposicón del CaixaForum de Barcelona), fue un hombre con una personalidad única yuna desbordada ambición que conmoció la cultura europea. Su mayor logro fue su compañía de danza, los Ballets Rusos.




     Vivió los cataclismos de la Primera Guerra Mundial y de las revoluciones rusas, aunque, extrañamente, parece que no le afectaron demasiado. Abrazó la modernidad y aprovechó la vanguardia, pese a que en muchos aspectos era profundamente conservador. Abiertamente homosexual tuvo varias relaciones bastante tempestuosas para que nos vamos a engañar siendo la que mantuvo con Vaslav Nijinski, primer bailarín de la compañía durante muchos años, la más conocida. Existen pocas fotografías del bailarín ya que el empresario era extremadamente celoso y lo protegía con sumo celo.



     Diaghilev compartía con su familia la pasión por la música , dado que al comienzo de su carrera fundó la primera revista de Rusia especializada en bellas artes, conoció numerosos artistas en activo, junto con los que trabajó y creó esta compañía: Jean Cocteau creaba los carteles de la temporada 1913, Coco Chanel creó el vestuario para Le train bleu, Picasso creó el decorado para El sombrero de tres picos de Manuel de Falla... Vamos que se rodeó de lo bueno lo mejor si hubiera vivido nuestra Tita en esa época ya hubieramos presenciado una guerra de titanes por el mecenazgo artístico...


     Desde su creación en 1909 hasta el 1920 la fuente de inspiración fueron el folclore ruso, tanto en vestuario como en las danzas que representaban, volviéndose más occidentales a medida que iba transcurriendo su segunda etapa hasta su desaparición en 1929.

      Si sois unos apasionados de los años 20 y su corriente artística no podeís perderos esta maravillosa exposición ya sé que lo anuncio tarde pero con mi ajetreada agenda no he tenido tiempo de verla hasta hoy que estará en Barcelona hasta el 15 de enero y si mal no tengo entendido viajará hasta el Caixa Forum de Madrid posteriormente.

     Monsieur Pablo P..

No hay comentarios:

Publicar un comentario