martes, 3 de abril de 2012

El vestuario de Memorias de África

"Yo tenia una granja a los pies..." así comenzaba una de las películas míticas de la historia del cine. Meryl Streep y Robert Redford eran los encargados de poner en escena la autobiografía de la escritora danesa Karen Blixen, que escribía bajo el seudónimo de Isak Dinensen, en la película "Memorias de África" más concretamente en la época que paso en Kenia cuando era colonia británica y la relación con su marido el Barón Bror von Blixen-Finecke y el affair con un cazador local. La historia tenía todos los ingredientes para ser un peliculón y una parte muy importante para llegar a esta categoría es un buen diseño de vestuario.

La encargada del diseño de vestuario fue la tres veces oscarizada Milena Canoenro, especializada en cine contemporáneo y sobre todo de época, conocida y respetada en el mundillo del cine por su gran talento y sobre todo una atención al detalle extrema. Milena cree que el diseñador debe preocuparse ademas del vestuario del global del personaje: maquillaje y peluquería así como un estudio al detalle sobre el actor o actriz que encarnará al personaje. Ademas de trabajar previamente con Meryl Streep y viajar a Kenia para dibujar los bocetos de gran parte del vestuario de Safari viajó a Dinamarca y estudió los archivos de la familia Blixen, un trabajo de campo profundo y exhaustivo.

El vestuario de Memorias de Africa tuvo un gran impacto en la moda. Parecía que el mundo de la moda estaba preparado para el estilo de la película y los trajes necesitaban ver el aire.

La ropa romántica y los trajes color caqui creados para Meryl Streep en la película dieron lugar a una oleada de safari al por menor de moda lookalike en los últimos años 80.

Tras estreno de la película, las ventas se dispararon en Banana Republic, que en el momento era la firma especializada en ropa de viaje y safari.

Ralph Lauren y TopShop se inspiraron en las ropas de la película y sacaron beneficio de la repentina demanda de prendaa de look safari que dominó la distribución de moda como un resultado claro de la influencia de la película.

Algo muy característico también de este film fue el calzado, las notas siguen inspirando a día de hoy algunas de las propuestas más comerciales.

Las prendas de ropa eran una materialización de la vida de esta heroína, que se desarrolló junto con ella a lo largo de la película, y las mujeres de todo el mundo que se identificaban con ella querían ser como ella. Era un inconformista, tenaz, independiente, y sus vestidos eran parte de su individualidad.

Una película perfecta de principio a fin.

Monsieur Pablo P..

1 comentario: