domingo, 14 de octubre de 2012

El diseñador del vestuario de "Cómo casarse con un millonario"

      Si hoy en día nos dijeran que tres bellas jóvenes, reúnen todos sus ahorros para alquilar un ático de alto standing en Nueva York, con la esperanza de cazar a un marido millonario para cada uno, pensaríamos que el piso es de alto standing y mientras llega el ansiado marido pues van recibiendo al género masculino y satisfaciendo sus necesidades. Pero en 1953 se trataba del argumento de "Cómo casarse con un millonario".


       Una producción en la que Betty Grable, Marilyn Monroe y Lauren Bacall daban vida a las tres jovencitas empeñadas en engatusar al millonario que las mantuviera el resto de sus días a todo lujo, pero que no pasará a la historia por ser la mejor interpretación de ninguna de ellas, aunque Marilyn encarnase a una entrañable Pola, miope excesivamente coqueta que iba ciega por la vida con tal de ir mona. El único reconocimiento que tuvo la película fue hacia su vestuario, ya que fue nomina al Oscar al mejor vestuario en 1953.


       El responsable de esta oda al buen gusto y elegancia fue William Travilla, diseñador de vestuario para cine, teatro y televisión que nació en Los Ángeles en 1920 y comenzó a trabajar para el show business en 1942 en películas de bajo presupuesto, pero a principio de los 50's comenzó a trabajar para la 20th Century Fox, ganando en 1949 el Oscar al mejor vestuario por Las aventuras de Don Juan, estando nominado en tres ocasiones más, una de ellas por Cómo casarse con un millonario, sin volver a lograrla pero dejándonos vestidos míticos de la historia del cine.


       En este rodaje entabló una gran amistad con Marilyn, llegando a ser conocido en el ámbito cinematográfico como el costurero de Marilyn para la que creó entre otro, dos míticos vestidos que estarán para siempre ligados a la historia del cine y de la ambición rubia. Uno de ellos fue el vestido dorado que aparece en una escena de Los caballeros la prefieren rubia, que Marilyn llevó en la entrega de unos premios de televisión y que el propio Travillia tuvo que coser sobre Marilyn.


       Pero si hay un vestido que está ligado a Marilyn y la ayudó a convertirse en el mito entre los mitos, es el vestido blanco tan vaporoso que al pasar por las bocas de respiración del metro nos regaló una de las mejores escenas del celuloide.


       "Billy querido, vísteme siempre por favor. Te quiero, Marilyn" fue la nota que le escribió la rubia tras ver el éxito del vestido blanco y es que nadie mejor que él supo esculpir la curva de la rubia entre las rubias.


       Tras su paso por el mundo del cine, se dedicó a crear vestuarios para series de televisión,  a lo largo de los años 70's y 80's, estando nominado 7 veces en los premio Emy por sus trabajos para la televisión. Murió en noviembre de 1990 víctima de un cancer.



     Marilyn Monroe, Whitney Houston, Faye Dunaway, Judy Garland, Jane Russell, Betty Grable, Lana Turner, Barbara Stanwyck y muchas otras fueron algunas de las privilegiadas que vistieron sus creaciones en el cine, televisión y galas que tanto gustan a los americanos, así que no es raro que en el 2008 comenzará una exposición itinerante alrededor del mundo en el que se muestra una selección de sus creaciones para el mundo de la interpretación.


         
       Perfeccionismo y buen sentido de la elegancia serían las palabras que mejor resumen su obra.

      Monsieur Pablo P..

No hay comentarios:

Publicar un comentario